La Tendencia de la Calidad

La alta calidad del producto se traduce en ahorro de coste y en una mejora general. La tendencia de la calidad comenzó en los años cuarenta con el influyente trabajo de W. Edwards Deming [DEM86], y se hizo la primera verificación en Japón.

Los japoneses han desarrollado un enfoque sistemático para la eliminación de las causas raíz de defectos en productos. A lo largo de los años setenta y ochenta se le llama “Gestión Total de Calidad (GTC)”. Aunque la terminología difiere según los diferentes países y autores, normalmente se encuentra cuatro pasos que constituyen el fundamento de cualquier programa de GTC:

  1. El primer paso se llama kuizeny se refiere a una mejora continua del proceso. El objetivo es desarrollar un proceso que sea visible, repetible y mensurable.
  2. Una vez que se ha alcanzado el kuizenel siguiente paso se llama aturimaehinshitsu. Este paso examina lo intangible que afecta al proceso y trabaja para optimizar su impacto en el proceso.
  3. El siguiente paso llamado kansei (traducido como “los cinco sentidos”) se centra en el usuario del producto (en este caso, software). Kansei conduce a la mejora en el producto mismo, y potencialmente al proceso que lo creó.
  4. Finalmente el paso llamado miryokutekihinshitsu amplía la preocupación de la gestión más allá del producto inmediato. Este es un paso orientado a la gestión que busca la oportunidad en áreas relacionadas que se pueden identificar observando la utilización del producto en el mercado.

La mayoría de las compañías debería preocuparse inmediatamente por kuizen, hasta que hayan logrado un proceso de software avanzado, para luego preocuparse por los siguientes pasos.



 

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